Las compensaciones en efectivo tienen un impacto positivo en la salud de las familias de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York, según un estudio

Las compensaciones en efectivo tienen un impacto positivo en la salud de las familias de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York, según un estudio:

  • 4,700 familias de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York han recibido dinero en efectivo durante tres años, con la condición de participar en actividades de promoción de la salud, como asistir a la escuela con regularidad y utilizar servicios preventivos de salud.
  • En comparación con el grupo de referencia que no recibieron transferencias de dinero, las familias del programa tuvieron un mejor acceso a profesionales de salud (+ 4,2%) y revisiones dentales (hasta + 15%).
  • Los programas de transferencias monetarias condicionadas han demostrado su eficacia para reducir las desigualdades en salud, principalmente en América Latina, y esta fue la primera implementación de dicho programa en un país de alta renta. Este tipo de programas también está ganando terreno en Europa.
  • LIFEPATH es un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo de investigar las vías biológicas subyacentes a las diferencias sociales detras del envejecimiento saludable.

Milán / Bruselas, 5 de marzo de 2018 - LIFEPATH anunció la publicación de su nuevo estudio sobre los impactos en la salud del programa transferencia monetaria condicionada Opportunity NYC - Family Rewards en la ciudad de Nueva York. El programa fue creado para mejorar la salud de la población al realizar transferencias monetarias condicionadas a cambio de la participación en una serie de actividades, incluida la asistencia a la escuela de los menores, el uso preventivo de la atención médica y la participación en un empleo para los padres. 
El programa Opportunity NYC - Family Rewards fue patrocinado por el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York y evaluado por MDRC, una organización sin ánimo de lucro de investigación de política social. Fue el primer programa de transferencia de efectivo condicional para familias de bajos ingresos en Estados Unidos. El estudio sobre el programa, publicado en la edición de marzo de Health Affairs, publicación líder en políticas de salud, encontró que Family Rewards tuvo efectos pequeños pero significativos sobre el uso de algunos servicios de salud preventiva, especialmente en la atención dental. Además, el programa tuvo un impacto positivo en las percepciones de los padres sobre su salud. Este estudio es una colaboración entre King 's College de Londres, la Universidad de Columbia (Nueva York) y MDRC como parte del proyecto europeo LifePath.
La DR. Emilie Courtin, investigadora en el Departamento de Salud Global y Medicina Social, King 's College de Londres (Reino Unido), y sus compañeros encontraron que la participación en el programa se asoció con una mayor probabilidad de haber tenido al menos dos revisiones dentales en el último año (en un 13% en adultos y en casi un 15% en niños, 42 meses después del inicio del programa). Las Recompensas Familiares también tuvieron efectos positivos en la cobertura del seguro de salud y en recibir tratamiento por cualquier condición médica. Los participantes del programa también tenían menos probabilidades de renunciar a la atención médica debido al costo. Estos efectos se tradujeron en mejoras en el estado de salud.
Opportunity NYC - Family Rewards funcionó a partir de 2007 y 2010 y distribuyó un total de $ 20.6 millones en transferencias en efectivo a las familias participantes, con un promedio de $ 8,674 por hogar. Hasta el momento, el programa ya ha tenido efectos positivos con respecto a la reducción de la pobreza y las dificultades materiales, y la mejora en el bienestar financiero percibido y las tasas de graduación de los niños. Este reciente estudio explora aún más sus efectos sobre la salud y el uso de la atención médica.
"Una fortaleza clave del estudio es su diseño. Family Rewards se evaluó en un ensayo controlado aleatorizado, el estándar de oro para determinar si un programa como este funciona." dijo la Dra. Emilie Courtin, autora principal del estudio.
 
Programa transferencia monetaria condicionada: Invención latinoamericana, consolidación mundial
Los programas de transferencias monetarias condicionadas se están convirtiendo en una política prevalente para mejorar los resultados educativos y de salud de los niños pobres en los países en desarrollo, desde su introducción en México y Brasil en 1997. Se han implementado con el apoyo del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales en muchos países, especialmente en el sudeste de Asia y América Latina.
Los programas de transferencias monetarias condicionadas tienen como objetivo aumentar la inversión en capital humano entre los hogares pobres para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y generar beneficios tanto individuales como sociales. Las intervenciones en América Latina han llevado a aumentos significativos en el uso de servicios de salud, que incluyen el número de visitas a centros de salud y la recepción de atención prenatal y exámenes pediátricos. La evidencia muestra que las intervenciones también han mejorado algunos resultados de salud, en particular, las medidas de desarrollo, nutricionales y cognitivas entre los niños. 
"Los programas de transferencias monetarias condicionadas se han vuelto cada vez más populares en países de bajos y medianos ingresos en América Latina, África y Asia", explicó el profesor Paolo Vineis, presidente de Epidemiología Ambiental de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres y coordinador del proyecto LifePath. "Sin embargo, los programas con diferentes tipos de condicionalidad de comportamiento también están ganando terreno en varios países desarrollados. Nuestro estudio puede ayudar a traer lecciones, positivas y negativas, e informar el diseño de experimentos similares en Europa."
"La evidencia sólida sobre lo que funciona, y también lo que no funciona, es esencial para comprender el potencial y las limitaciones de los programas de transferencia de efectivo condicional ", añadió James Riccio de MDRC.
 
Acerca de LIFEPATH
LIFEPATH es un proyecto financiado por la UE cuyo objetivo es proporcionar pruebas actualizadas, pertinentes e innovadoras sobre la relación entre las disparidades sociales y el envejecimiento saludable, para sentar las bases para el desarrollo de futuras políticas y estrategias de salud. Los expertos de LIFEPATH desarrollan nuevos diseños de estudios que integran los enfoques de las ciencias sociales con la biología y el gran análisis de datos, utilizando las cohortes de población existentes y las mediciones de los temas ómicos.
 
Recursos para medios
Información adicional, fotos y videos sobre el proyecto se pueden encontrar en la sección de Media en la página web de LIFEPATH: http://www.lifepathproject.eu
 
Para entrevistas con los autores del estudio, no dude en contactar a:
Francisco Milán
Teléfono: +34 629 53 94 56
Móvil: +32 483 70 99 95
Email: communication@lifepathproject.eu - franciscomilan@me.com

WP: 
AttachmentSize
PDF icon ES_FINAL_Press release.pdf277.84 KB
Publication date: 
Tuesday, March 6, 2018